Saturday, May 9, 2009

Para Mi Abuela


Hoy, 9 de mayo del 2009, fallecio mi abuela Ignez, a sus 90 anos, en Sao Paulo, Brasil. Una pena estar tan lejos, solo me faltan 3 semanas para ir, querria mucho poder estar con mi papa alla, darle un abrazo, algo asi. A veces estar lejos no es lo mas facil.

Una mujer que vivio su vida dedicada a su unico hijo, mi papa. Una persona muy dificil, de caracter muy fuerte, de muchas quejas, que yo todavia no pude compreender totalmente.De origen Alemana, llego a Brasil con su familia, imigrantes refugiados de la guerra. De apellido judio, Bloch, pero la verdad es que su religion era una incognita. Quien los culparia, no?

Nuestros encuentros eran pocos, pues estamos lejos, pero los recuerdos que tengo siempre son alrededor de una mesa. Su mesa con su mantel blanco que no podia ensuciar, sus apoyos de plata y sus copas de cristal. El menu, no tan variado pero con mucho sabor, pues esto lo hacia muy bien. Creo que la manera de expresar su amor era cocinando. Algunas comidas seran inolvidables para mi, la que mas me gustaba, sin duda, era su Filete al Vino Madera, de lejos mi preferido. Por suerte me pudo pasar sus recetas, y creo que las aprendi. Cuando la ocasion era mas importante, preparaba su "bolo de macarrao", o sea, una pasta con carne molida , huevo batido y queso, gratinado al horno. El secreto de la pasta es que era fresquisima, hecha a mano, en su cocina, al momento. Tan finita como una hoja de papel.
Tambien estaba el bacalao con papas, servido en la misma olla,el repollo rojo salteado con manzana y vinagre, sin olvidar del coquetel de camarones (le encantaban los camarones) que lleva whiskie en la salsa y de postre, claro, su flan de queso, receta secreta (me la conto hace unos anos). Seria injusto no hablar de los brigadeiros, un dulce de cumpleanos de ninos que es un must en Brasil. Los suyos eran blanditos y suaves, simplemente me acuerdo de unas bandejas guardadas sobre la nevera a espera de mv cumpleanos.

Me acuerdo cuando nina una vez en el colmado, ensenandome a comprar palmitos, ingrediente que nunca falto en su ensalada.

El enero pasado, en su cumpleanos, prepare dicha pasta en su homenage, para que mis hijos la probaran, para contarles un poquito de historia. (de mi historia, claro). El flan, lo hago a menudo, y a Luca le encanta.

Nunca le faltaba una copa de vino, pues decia que agua era malo para su salud, no la tomaba y listo.
No se que mas decir, estoy sensible hoy.
Aca dejo una foto de su pasta, y otra en las pocas veces que sonreia, hace 10 meses, la ultima vez que comi en su casa.

Ahora mi abuela se fue, la ultima que me quedaba viva. Con ella se van recuerdos, una epoca alla en Brasil que no existe mas, de cuando era chica, referencias familiares de otros tiempos, de las cenas de navidad el 23 de diciembre (familia de divorciados debe tener creatividad). Me acuerdo que fue la ultima casa que visite en Sao Paulo antes de irme a Mexico con Gustavo, hace 10 anos, hasta tengo una foto de este dia, en el sofa al lado de mi papa, foto que ella misma la saco. En la mesita, una foto de mi hermana, la nieta con quien menos se llevaba, pero que seguro queria mucho. Bueno, espero que la version que cuento a los nenes sea verdad, que se ha convertido en una estrellita brillando en el cielo.

No comments: