Friday, October 2, 2009

PANETTONE


El viernes me reencontré con este delicioso sentimiento de que “ya casi llegan las Navidades”. Para mi, todos los anos, es como una descubierta, en algún momento, sin esperarlo, me percato de que vienen las fiestas, y me invade este no se que de calidez en el corazón. Aunque los supermercados como Costco o las tiendas como Marshalls ya tengan artículos navideños desde agosto, solo con verlos no me dice nada, pero en un instante, al doblar una esquina con mi carrito de compras, se me abren los ojos frente a una pirámide de PANETONES. Este pan dulce, fluffy, relleno de frutas, original de Milán, Italia, para mi, es una señal de que las fiestas ya vienen. Es entonces que abro mi sonrisa y la empiezo a regalar a todos, dentro del más puro espíritu navideño.

Claro esta que lo tengo que comprar y volar a casa a degustarlo, sola, entero para mi, antes de que lleguen mis hijos, lo se que debemos compartir, pero es MI tradición, mi placer, mi regalo (pues si, también les compre uno – y cuanto a Gustavo, hace 10 anos que trato de convencerlo, pero no se, no me hace caso).

Las fiestas me invocan familia, tradición, amor, Santa (si, yo creo en Santa). Hace 4 anos que no voy a casa para las fiestas, pero esta ano será distinto, las pasaremos en Brasil.

Hay miles de maneras de comerse un panetone. A mi me gusta puro, así como viene, a la temperatura. Cuando yo era una niña, le ponía un lazo rojo alrededor, como un regalo, y lo acomodaba en la mesa, al lado del pavo, pues en Brasil el pavo es una tradición de Navidad, no te Gracias, que es una celebración americana. Pero hay quienes lo tuestan, lo comen con mantequilla, con crema, chocolate, dulce de leche, lo rellenan, etc… En Italia lo comen con Queso Mascarpone, acompañado de una bebida dulce caliente o de un vino dulce como el Asti o el Moscato. También esta el Chocotone, donde las gotas de chocolate sustituyen las frutas. La verdad es que cada cual sabe de lo suyo, ¿no?

No comments: